DIAGNÓSTICO

Para realizar un diagnóstico certero en cefaleas lo más importante es  escuchar al paciente.

Es fundamental un interrogatorio detallado y exhaustivo no solo de todas las características referentes al dolor, sino también de antecedentes familiares y personales y de medicación pasada y actual. 

Este punto resulta clave dado que el sobreuso de medicamentos para calmar el dolor de cabeza puede traernos otro tipo de dolor llamado cefalea por abuso de medicación, una cefalea crónica muy discapacitante y de difícil tratamiento que genera un empeoramiento severo de la calidad de vida.

Una historia clínica completa nos permite -en muchos casos- llegar a un buen diagnóstico. Para esto resulta importante -sobre todo en la primera consulta-solicitar un estudio. La neuroimagen suele ser lo indicado por el médico, siendo los principales estudios recomendados la tomografía o la resonancia de cerebro. 

También es importante realizar análisis de laboratorio y, en otras circunstancias, incluso se pueden solicitar electroencefalogramas, estudios oftalmológicos, estudios radiológicos más complejos, análisis del líquido cefalorraquídeo y, por supuesto, realizar un calendario de dolor ayuda en el diagnóstico.